El edadismo acuñado por la OMS

Discriminación por edad

Esta que ves en la foto soy yo. Y te quiero contar algo que descubrí y que me ha llevado a desarrollar todo un proyecto.

Resulta que un día de estos, hace poco,  en que me miraba al espejo, decidí tomarme una foto con mi teléfono.  Fue cuando descubrí que la mujer que estaba en el espejo y la mujer de la foto, para mí, no eran la misma persona. 

La persona que yo tenía ante el espejo es la mujer que percibo que soy todavía: una mujer joven, con grandes ganas de vivir, con sueños y planes para el futuro. Pero la persona de la foto era una mujer… vieja. Tal y como me hacían sentir algunas personas.

Me sentí mal. Llegué a la conclusión de que lo único que envejece es tu cuerpo, no tus emociones, no tu mente. No tu alma. Pero la gente ahí afuera, no te ve igual a como te sentís. 

La discriminación es tan sutil algunas veces que te confunde. Cuando te tratan pareciera que piensan que en cualquier momento te vas a quebrar. (Ese ejercicio si quiere usted lo hace más despacio. Yo la admiro por todo lo que usted hace a su edad.).

Pero otras veces, la discriminación es directa. Dañina, Como una ocasión en que llegué a una reunión de trabajo a presentar una propuesta y el gerente de mercadeo se me quedó viendo todo asustado y me dijo: “Pero usted es una señora mayor”

Sí. Soy mayor. ¿Y qué? Eso no me resta capacidad cognitiva, claridad a mi mente. Me doy cuenta de la discriminación. Y no la acepto.

El edadismo de acuerdo a la OMS

La OMS acuñó el término “edadismo” (en inglés, ageism) con el objetivo de describir y abordar la discriminación, los estereotipos y los prejuicios hacia las personas, basados en su edad. Este término se utiliza para identificar y combatir actitudes y comportamientos que marginan o menosprecian a las personas mayores, aunque también puede aplicarse a otras edades.

Es la primera vez que estoy de acuerdo con algo que venga de la OMS.  Estuve mirando también que la vejez la dividen en 4 etapas:

  • De los 60 a los 75 años eres un adulto mayor joven
  • De los 76 a los 80 años eres un adulto mayor intermedio
  • De los 80 a los 90 años te puedes llamar anciano
  • De los 90 en adelante, eres longevo

Como sea. Yo lo único que creo es que si una persona quiere seguir trabajando y todavía puede seguir contribuyendo, ¿por qué impedírselo? 

Todos nos hacemos viejos

Solo que algunos, como nacimos antes, pues entonces envejecemos antes. Nada más.

Por muchas razones yo estoy retomando algunas cosas que no pude hacer antes. Y quiero hacerlas. De forma realista, me puse a pensar en cómo hacerlas. Y bueno, voy a hacerlas.

Pienso en alternativas para enfrentar ese edadismo de muchas personas con las que me relacionaré. Pienso en la cirugía plástica que me gusta bastante porque quiero ser una vieja bonita. Pero también pienso en mirar a la cara al que me discrimine y decirle: “Ya soy grande. ¿Y qué?”

Dejar un comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.