Bienvenidas y bienvenidos a la red de apoyo social!!

Charlas virtuales para conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás.

Los seres humanos somos seres sociales. No podemos estar solos. De hecho, para conocernos a nosotros mismos necesitamos de los demás, pues son los demás los que ven en nosotros cosas que nosotros no vemos. Es decir, los demás son el reflejo de nosotros mismos.

Cuando no sabemos estar con otros...

A veces, por diferentes circunstancias, estamos aislados de los demás. Puede ser que nos hayan excluído o puede ser que nosotros nos hayamos aislado.

Una de las etapas del desarrollo psicosocial, según Erik Erikson, tiene como crisis existencial la capacidad para la intimidad frente al aislamiento. Esto sucede alrededor de los 21 años hasta los 40 años aproximadamente.

Y se puede resolver de forma adaptativa o inadaptativa.  Si la resolvemos adaptándonos, vamos a desarrollar la capacidad de amar y estaremos listos para enfrentar la etapa siguiente. Pero si la resolvemos sin adaptarnos, nos vamos a aislar y una de las malignidades que vamos a desarrollar es, por ejemplo, la tendencia a la promiscuidad.

Las etapas del desarrollo están interconectadas

Como esta etapa está relacionada con la anterior, la adolescencia, en donde construimos la identidad, si no desarrollamos una identidad fuerte, vamos a desarrollar un miedo al compromiso por miedo a perdernos en los otros.

El miedo al compromiso esconde el miedo a perdernos en los otros. Y esto está presente tanto si nos aislamos como si nos volvemos promiscuos.

Y la soledad estará rigiendo nuestra vida. Necesitamos la intimidad con el otro, guardando la distancia como para no perder nuestra identidad. Esto es saber estar solo y estar acompañado.

Si no superamos esta etapa, vamos a pasar a la siguiente, arrastrando problemas que nos llevarán a sentirnos estancados, a tener adicción al trabajo y a no saber cuidar de los otros ni de uno mismo.

La red de apoyo psicosocial

Amigos por el mundo quiere ofrecer apoyo a las personas para que superen sus etapas de desarrollo y pueden sentir que es están autorealizando. Cómo lo haremos? Por medio de charlas presenciales, talleres, cursos online, etc, que toquen diferentes temas que apoyen el deseo de las personas a superarse.

La violencia y el aislamiento

Acabamos de terminar un documental, basado en el pensamiento de Erich Fromm y los 3 mecanismos de evasión de la libertad que utilizan los seres humanos. El documental tiene un testimonial que ilustra cada uno de los mecanismos.

Este documental se estrenó el 29 de agosto en la sala Garbo de Costa Rica y con este estreno se dio el inicio de una gira para hablar sobre la violencia.

Cuando el aislamiento es impuesto por los otros

La violencia en todas sus formas termina aislando a la víctima. Pero algo importante es que termina aislando también al agresor. Y ese es el objetivo de cada uno, víctima y agresor, quienes escogieron fundirse el uno con el otro, para escapar a la libertad de ser ellos mismos. Es decir, se aíslan de los demás para sentir que están fusionados por el miedo a ser individuos libres que deciden su vida.